CARACTERÍSTICAS DEL TOTEM

Equipamiento del Totem

Radar, ordenador de navegación Decca, radio VHF, radio de onda corta, radiobaliza de emergencia Epirb, balsas de salvamento en contenedor para 2 plazas, embarcación auxiliar con motor fueraborda 9 caballos, etc.

Nombre del barco: Totem
Tipo: Velero monocasco
Propietario: Evert Toxopeus
Eslora: 25 metros
Manga: 5,50 metros
Calado: 2,80 metros
Superficie vélica en ceñida: 275 m2
Superficie vélica en popa: 450 m2
Motores: 2 x 165 pk DAF diésel

Interior:

El interior comprende: un camarote del capitán, un camarote de navegación, cocina y cabinas para invitados. Hay 8 camas para invitados, 2 aseos, ducha con bañera, lavadora y secadora, calefacción en todo el barco. La cocina es eléctrica (por motivos de seguridad), para la cual existe un generador de 17 kVA y 220/380 v a bordo La presencia de frigoríficos y congeladores permite llevar suficientes provisiones.

2014: una innovadora turbina eólica

Para ahorrar combustible fósil, en el 2014 se instaló una nueva turbina eólica en el Totem. Se trata de una turbina tipo Liam F1 con un diseño muy innovador. Un formato llamativo, cuyo mejor modo de describir es como una mezcla entre una hélice y una rosca, se encarga de la propulsión. La turbina se ha instalado sobre una estructura especialmente construida por el propietario Evert Toxopeus y colocada en la popa del barco, justo después del casco del barco.

El propietario Evert explica:

"La presentación que vi sobre la turbina eólica de Archimedes me entusiasmó. Pensé que era una buena manera de ahorrar combustible fósil, que usamos para los grupos electrógenos. Calculé que podía ahorrar 20 litros de diésel, bajo un consumo diario de 25 litros, que se sigue necesitando actualmente para cargar las baterías, que se usan para navegar y cocinar. La turbina eólica se podía colocar sobre el Davids (una sólida estructura de tubos metálicos, que sobresale del casco del barco) y no provocaría ruido. Sería la primera turbina eólica de este tipo en un barco. He tenido que adaptar algo, pero tengo grandes esperanzas al respecto."

Aquí encontrará más información sobre la 'turbina eólica Archimedes'.

La empresa responsable de esta innovación quiere desarrollar dos turbinas eólicas náuticas. Para financiar este desarrollo se inició en mayó de 2014 una campaña de crowdfunding.