Recibimiento en Águilas

LLEGADA DEL TOTEM A ÁGUILAS

El 22 de septiembre de 2014 el velero Totem llegó al puerto de Águilas, donde el alcalde de la localidad le dio la bienvenida, en presencia de varios clientes, conocidos y trabajadores de Koppert España. También se invitó a la prensa. 

El 22 de septiembre de 2014 el velero Totem llegó al puerto de Águilas, donde el alcalde de la localidad le dio la bienvenida, en presencia de varios clientes, conocidos y trabajadores de Koppert España. También se invitó a la prensa.

TÓTEM TOUR 2014

AGUILAS, 22 SEPT. 2014

DISCURSO HENRI OOSTHOEK

Buenas tardes. En primer lugar, quiero agradecer especialmente la asistencia del Alcalde de esta bella y mediterránea ciudad de Águilas, quien además es un gran amigo.

Quiero también hacer una mención especial a la importante representación de Koppert que nos acompaña. Algunos de ellos, a los que me unen vínculos familiares, han venido desde Holanda. Otros, conocidos por todos ustedes, realizan su trabajo diario en España y contribuyen con su experiencia y conocimientos a hacer más sana y sostenible la agricultura española y, en particular, la producción de frutas y hortalizas.

Koppert Biological Systems quiere compartir hoy con todos ustedes un valioso mensaje: es necesario impulsar un modelo económico sostenible. Se lo debemos a nuestros hijos y a las generaciones venideras; es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podamos por mejorar el mundo en el que vivimos.

Este mensaje lo tengo grabado en la mente desde niño gracias a mi tío, Jan Koppert, que fue el fundador de Koppert en 1967. Mi tío era un agricultor más en los Países Bajos.

Todos los días trabajaba en sus cultivos de pepino, hasta que los plaguicidas químicos de la época no pudieron controlar eficazmente la plaga de araña roja. Entonces buscó alternativas hasta que encontró unos enemigos naturales que fueron capaces de controlar la araña. Ese fue el comienzo de una emocionante aventura empresarial que hoy se llama Koppert Biological Systems, presente en más de 80 países. Quizás sin saberlo, Jan Koppert se convirtió en el creador de la sostenibilidad, un concepto que nos merece el máximo respeto y que toda la familia Koppert ha convertido en su objetivo más importante.

Estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntarán qué tiene que ver Koppert con el Tótem, un impresionante velero que tenemos amarrado aquí. La historia del Tótem, como la de Koppert, es también una historia de superación y de búsqueda de nuevos caminos en alianza con los recursos que nos da la Naturaleza.

Evert, el patrón del Tótem, necesitó diez años de trabajo para transformar el barco con sus propias manos desde que lo compró en 1971, cuando era un barco de rescate en alta mar. Además de ser un lobo de mar, Evert es también un ingeniero y siempre tiene que estar inventando algo, con la mente ocupada en nuevos proyectos y con las manos llenas de herramientas.

Cuando supe que había diseñado un prototipo de molino eólico para transformar con mucha eficiencia el viento en energía eléctrica, recordé el espíritu emprendedor e inconformista de mi tío. Hablé con Evert y le propuse que navegara desde Holanda hasta estas tierras, con el apoyo de Koppert, para reivindicar un modelo económico sostenible y apoyar directamente la innovación en las energías renovables.

Por eso, el Tótem Tour es una experiencia original y cargada de simbolismo. Con este barco, Koppert quiere expresar su alianza con la Naturaleza y recordar a todo el mundo que es posible satisfacer las necesidades alimenticias del planeta sin dañar la tierra, sin contaminar los recursos naturales y, lo más importante, sin perjudicar la salud de las personas.

Hay otro motivo que relaciona a Koppert con este barco. Acompañando al intrépido Evert, viaja a bordo Corry Koppert, la hija de mi tío Jan. Ella ha sido fiel al carácter de su padre, y lo está demostrando al participar en esta experiencia: el inconformismo, la innovación, la creatividad y la pasión por mejorar el mundo en que vivimos haciéndolo más sostenible. Está claro que todos estos rasgos los llevamos en la sangre y además los contagiamos a los que nos rodean.

Esta ruta de navegación quiere también hermanar dos ciudades lejanas en el mapa, pero muy cercanas en el corazón de Koppert. Lansingerland y Aguilas representan la faceta más vanguardista de la agricultura en la región holandesa del Westland y en el sureste español, respectivamente. Ambas regiones comparten el empeño por ofrecer a los mercados hortofrutícolas producciones sostenibles y muy competitivas, obtenidas por agricultores profesionales. Lansingerland y Aguilas, el Westland holandés y el sureste español, tienen además al alcance de su mano la oportunidad de cooperar y de complementarse comercialmente.

Lejos de ser competencia, estas dos regiones pueden ayudarse mutuamente como proveedores de frutas y hortalizas, creando entre ellas una simbiosis comercial. Juntos, y con el apoyo constante de Koppert, ambas regiones pueden completar calendario para mejorar su posicionamiento en el mercado y, en consecuencia, obtener mejores precios.

No quiero terminar sin antes hacer una pequeña reflexión. En España, en esta zona donde nos encontramos, tenemos Sol, tenemos viento y tenemos agua, aunque escasa. No podemos desperdiciar estos recursos, sino gestionarlos de forma inteligente para garantizar nuestra supervivencia y nuestro liderazgo en el mercado.

Recuerden lo que dijo Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, primero cámbiate a tí mismo”. Creemos que las ideas de Koppert han cambiado el mundo a mejor. Y esperamos cambiarlo todavía mucho más. Con vuestra ayuda.

Muchas gracias.

TÓTEM TOUR 2014

AGUILAS, 22 SEPT. 2014

 DISCURSO KRIS DE SMET

 Buenas tardes, y muchas gracias a todos por acompañarnos hoy en este día tan importante para nosotros. Me siento my honrado por estar aquí. Águilas juega un papel muy importante en la actividad diaria de Koppert; aquí tenemos uno de nuestros más importantes centros de producción. Desde Águilas, distribuimos a diario para toda España, y también para otros países, algunos de nuestros productos más exitosos. Es aquí, donde ven por primera vez la luz millones de enemigos naturales que hemos aprendido a criar y reproducir en condiciones controladas, similares a las que tendrían en la propia naturaleza.

 En Koppert España estamos muy satisfechos por la colaboración permanente que tenemos con la sociedad local, y también con el resto de la Región de Murcia. Una empresa como Koppert, que todos los años invierte mucho dinero y esfuerzo en investigación e innovación, ha podido trasladar sus descubrimientos desde el laboratorio al campo gracias a las alianzas de cooperación en esta zona, que no hubieran sido posibles sin el interés ni la elevada profesionalidad que nos ha demostrado el sector agrícola.

Productores, comercializadores, distribuidores y administraciones competentes siempre nos abren las puertas para facilitarnos que podamos aportar nuevas soluciones sostenibles a los problemas reales de la agricultura. Recordarán que Murcia fue pionera hace años en las primeras sueltas selectivas de enemigos naturales, aquéllas que tendrían una importancia histórica porque servirían como modelo a seguir para esta región y también para otras zonas productoras, como la vecina Almería.

 Velar por los intereses de la agricultura murciana es una prioridad para Koppert. Por eso, hemos vuelto a ser innovadores y desde la campaña pasada estamos trabajando codo con codo con el sector agrícola en nuevos métodos para controlar eficazmente el virus New Delhi. Estamos convencidos de que podemos ayudaros a mejorar vuestras producciones, a hacerlas más rentables, más competitivas, sea cual sea el mercado de destino.

 Los frutos de nuestro trabajo han conseguido en el mercado un éxito que es compartido con todos vosotros. Desde las primeras colmenas de abejorros hasta los enemigos naturales que mantienen a raya las principales plagas en los cultivos.

 La confianza que nos habéis dado durante los últimos veinte años nos ha ayudado a seguir investigando y estamos llegando más lejos.

 Quizás hoy es una excelente oportunidad para recordar la gran apuesta que Koppert ha hecho para hacer realidad la gestión sostenible de los cultivos. Me refiero a nuestro sistema integral Natugro, una completa caja de herramientas con todo lo que el productor necesita para que sus plantas crezcan sanas y protegidas naturalmente contra los virus y enfermedades.

 Cada vez son más los agricultores que confían en Natugro, tanto los que están interesados en conseguir producciones con residuo cero, como otros muchos que aspiran a gestionar su explotación con los mismos valores que tuvo Jan Koppert cuando fundó esta empresa: sostenibilidad, salud y rentabilidad.

 Natugro es un paso más, posiblemente el futuro del control integrado en la producción de frutas y hortalizas. Es un paso dado por Koppert, gracias a vuestra ayuda y colaboración. Natugro es un verdadero todo en uno, porque combina lo mejor del control biológico en la parte aérea de la planta con innovadoras soluciones de control microbiológico para fortalecer la raíz y velar por el equilibrio biológico del suelo.

 Además, hay que tener presente que los primeros años de Natugro han revelado una conclusión muy valiosa: aliarse con la naturaleza ayuda a producir más barato.

 Creo que el ejemplo de Natugro refleja el enorme interés de Koppert por ofrecer a Murcia, y al resto de España, nuevas técnicas de producción que mantengan el liderazgo comercial en frutas y hortalizas. El mercado tiene muchos riesgos y amenazas. Superarlas sólo va a estar al alcance de aquellos que sean capaces de anticiparse a las exigencias de los consumidores y que puedan ofrecer la máxima calidad con seguridad alimentaria.

 Producir mejor y de forma más rentable es ya la única receta de éxito. La realidad nos ha demostrado que problemas ajenos a nosotros pueden tirar por la borda el esfuerzo de nuestro trabajo. Me refiero, por ejemplo, al veto ruso. Aún no se conocen las consecuencias que tendrá cuando nuestras producciones de frutas y hortalizas estén en su apogeo. Para hacer frente a este tipo de situaciones hay que estar preparado, diversificar mercados. Buscar nuevos clientes implica ofrecer lo mejor, para diferenciarnos de nuestros competidores.

 La agricultura ha sido la única actividad que ha levantado realmente la economía de Aguilas, desde el ocaso de la minería. Las exportaciones hortofrutícolas han traído progreso, bienestar y empleo hasta este enclave privilegiado en el que ya se fijaron los romanos hace siglos.

 No permitamos que estos logros desaparezcan, apostemos por una economía sostenible y hagamos que Aguilas sea un modelo de futuro.

 Muchas gracias.